Estación Experimental BSM


La Estación Experimental Bosque San Martín de la Universidad Austral de Chile, es probablemente uno de los sitios de estudios de largo plazo más antiguos del país y es la base operativa de la investigación que realizamos en el EFV. En la estación, se desarrolla investigación científica en torno a múltiples disciplinas como ecología, evolución, botánica y zoología entre otras. La estación representa también un recurso de formación permanente para nuestros estudiantes de pre y posgrado, ya que a diferencia de otros programas del país, les permite pasar mucho tiempo en terreno para realizar sus investigaciones, brindándoles el particular sello UACh.
El predio tiene una superficie cercana a las 300ha de bosque nativo muy bien conservado, el que se mantiene intacto desde que fuese donado a la Universidad por Don Adolfo Woerner a comienzos de la década del 70.

Su vegetación está dominada por especies siempreverdes del bosque templado lluviosos como Olivillo (Aextoxicon puctatum), Tepa (Laureliopsis philippiana), Ulmo (Eucriphia cordifolia), Canelo (Drimis winteri) y Avellano (Gevuina avellana). En algunas zonas es abundante la especie caducifolia Roble (Nothofagus oblicua), representando uno de los remanentes mejor conservados en la distribución sur de esta especie, con ejemplares de más de 35 metros de altura y cerca de un metro y medio de diámetro. En toda su extensión destaca la abundancia de plantas trepadoras como Canelilla (Hydrangea serratifolia), Voqui colorado (Cissus striata), Pilpilvoqui (Campsidium valdivianum), Medallita (Sarmienta rapens) Copihue (Lapageria rosea) y Botellita (Mitraria coccinea). 

Entre su fauna se encuentran especies emblemáticas como el Puma (Felis concolor), el Pudú (Pudu pudu), que es el ciervo más pequeño del mundo, el Monito del monte (Dromiciops gliroides) y el Zorro Gris (Pseudalopex griseus), aves como el Carpintero negro (Campephilus magellanicus), Cachañas (Enicognathus ferrugineus minor),  Torcazas (Columba araucana) y Picaflores  (Sephanoides sephaniodes), la Ranita de Darwin (Rhinoderma darwini) y el caracol negro (Macrocyclis peruvianus), entre otras. 


Por colindar con el humedal río cruces, la estación experimental BSM posee características particulares que permitirían desarrollar investigación asociada a ecosistemas acuáticos continentales. Además, en el predio existen varias zonas de bosque pantanosos, facilitando la investigación en estos sistemas muy particulares dominados por mirtáceas como Arrayán (Luma apiculata), Luma (Amomyrtus luma), Melí (Amomyrtus meli), Pitra (Myrceugenia exsucca) y Temu (Blepharocalyx cruckshanksii).

La estación cuenta con un refugio y dos pequeños laboratorios, está completamente libre de fauna doméstica y ganado, lo que permite desarrollar actividades de investigación por periodos prolongados. Si bien está al servicio de investigadores UACh, recibe frecuentemente científicos y estudiantes de todo el mundo.