Investigación

Nuestra investigación busca determinar los mecanismos funcionales que explican los patrones ecológicos observados en la naturaleza, a diferentes escalas espaciales y temporales. Para ello trabajamos sobre gradientes ambientales establecidos a nivel biogeográfico (latitud / elevación) y local (cuencas / rodales). A escala temporal estudiamos la dinámica sucesional de los bosques y sus componentes, así como los escenarios futuros predichos para escenarios de cambio climático. 

Nuestro trabajo se ha desarrollado principalmente en el bosque templado siempre verde del sur de Chile, teniendo como sujeto de estudio plantas trepadoras, epifitas y especies arbóreas de bosques adultos.

Actualmente estamos trabajando en determinar cuan vulnerable son las especies arbóreas del bosque templado siempreverde a los futuros escenarios de cambio climático predichos para Chile. Mediante experimentos de simulación de sequía en bosques adultos, y utilizando una aproximación funcional, estudiamos los efectos de la sequía prolongada a nivel de especie, comunitario y ecosistémico, con el fin de establecer prioridades de conservación y facilitar la generación de medidas de mitigación al cambio climático. 






NUESTROS EJES DE INVESTIGACIÓN SON:  


  • Vulnerabilidad de las Especies del Bosque al Cambio Climático. 
  • Rol de las Plantas Sobre la Dinámica Hidrológica del Bosque.
  • Ecología Funcional de Plantas Trepadoras y Epifitas.
  • Ecología de los Bosques de Altura.


PROYECTOS

2013-2016 Investigador responsable. How Vulnerable are Tree Species of Chilean Temperate Rainforest to Raifall Reduction Scenarios?: Drought Tolerance, Tree Performance and Recruitment of New Individuals. Fondecyt 1130898. 

2011-2012 Investigador responsable. Forest succession in Chilean temperate forest: Functional Traits and Plant Performance Under Climate Change. DID, S-2011-35.

2011-2012 Co-Investigador. Rol de los bosques nativos en la producción de agua y exportación de nutrientes en cuencas de la cordillera de la costa del sur de Chile. Conaf 023/2010.

2007-2010 Co-Investigador. Functional ecology of climbing plants in a southern temperate rainforest. FONDECYT  1070503.

2006-2009 Investigador responsable. Transpiración, eficiencia en el transporte de agua y tolerancia al estrés hídrico en árboles del bosque templado chileno: base ecofisiológica para el manejo eficiente del bosque y la producción de agua como servicio ecosistémico. FONDECYT 11060404.